Se espera un gran aumento de turistas en 2019

Los últimos años han sido excelentes para el sector turístico mexicano. Según datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 México pasó a ser el sexto país más visitado por turistas extranjeros, superando a gigantes del sector como el Reino Unido.

Al mismo tiempo, cifras oficiales del gobierno mexicano afirman que la derrama económica del sector representa casi un nueve por ciento; mucho más alta que en áreas como el petróleo o la construcción.

Con estas cifras en mente, el nuevo secretario de turismo Miguel Torruco Marqués ha afirmado recientemente que el país espera un nuevo aumento en el turismo extranjero para el año 2019. Según estudios realizados por la Secretaría, el número aproximado de visitantes internacionales se proyecta cercano a los 45 millones de personas, con una derrama económica de más de 23 mil millones de dólares en total.

Gran crecimiento

Estos números suponen un aumento de un 5.8 por ciento en la cantidad de turistas y un 4.3 por ciento en términos de divisas con relación al año anterior. Cabe destacar, que a pesar de que no hay cifras oficiales definitivas respecto al año 2018, las proyecciones basadas en los números obtenidos hasta el mes de septiembre prevén un volumen final de unos 42 millones de visitantes y alrededor de 22 mil millones de dólares, lo que significa un gran aumento en relación al año récord de 2017.

De este modo, el sector turístico se muestra como uno de los pilares de la economía de México, con un desarrollo sostenido a través de los años, y creciendo a un ritmo más elevado que el de la economía del país. Con un plan basado en una mayor eficiencia en los recursos y grandes obras de infraestructura, el nuevo gobierno se plantea continuar apostando al crecimiento de este sector clave.