Los Pueblos Mágicos llegan a Ecuador

El programa conocido como Pueblos Mágicos es, sin duda, uno de los grandes aciertos de la política de turismo en México. Desde su aplicación en el año 2001, este programa llevado adelante por la Secretaría de Turismo federal (también conocida como Sectur) ha otorgado el título de «Pueblo Mágico» a más de 120 localidades de todo el territorio del país.

Aunque no haya estado exento de críticas, tanto en su concepto como en su aplicación, este innovador programa está comenzando a ser exportado a otros países del continente. El primero de ellos ha sido Ecuador, país que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para empezar a implementar este programa en su territorio, como una manera de alentar el turismo, tanto doméstico como internacional.

Convenio de cooperación

Con el objetivo de asistir a Ecuador en la exitosa implementación del programa, ambos países firmaron recientemente un acuerdo de cooperación mutua. Dicho acuerdo fue confirmado por las dos reparticiones gubernamentales encargadas del área, la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo en el caso de Ecuador. Los responsables de ambas oficinas se comprometieron, de este modo, a colaborar conjuntamente en un sector cada vez más importante en las economías de ambos países.

El nombre dado al acuerdo es «Programa Específico de Cooperación en Materia Turística», y a partir de su puesta en marcha permitirá a las autoridades del país sudamericano conocer de manera completa las experiencias del sector en México, puntualmente en lo concerniente al programa de Pueblos Mágicos, pero también en un nivel más amplio.

Cabe recordar que Ecuador tiene, a pesar de su superficie relativamente pequeña en comparación con el resto de los países de Sudamérica, una gran variedad de climas y relieves, además de una rica historia artística y cultural. La aplicación del programa de Pueblos Mágicos lo ayudará a avanzar aún más en su identidad turística de cara al resto del mundo.