San Cristóbal de Las Casas en Chiapas

En el centro de Chiapas se encuentra esta maravillosa ciudad, un destino obligado para quienes quieran descubrir el corazón de la región. Con poco más de ciento cincuenta mil habitantes, es la tercera más poblada de todo el estado de Chiapas y, para muchos, su núcleo cultural más importante.

San Cristóbal es el centro urbano más destacado en la zona de los Altos de Chiapas, y su acceso no es difícil debido a ser un destino turístico insoslayable para quienes desean adentrarse en la cultura y el modo de vida de la región. Se calcula que alrededor de un millón de turistas visitan la localidad por año, convirtiéndola así en la más visitada de todo el estado.

Por su cultura, su arquitectura y su maravilloso entorno natural, San Cristóbal fue elegida en el año 2011 como «El más Mágico de los Pueblos Mágicos de México», lo cual ayudó a consolidar su fama a nivel nacional e internacional.

Arquitectura y vida cultural

San Cristóbal de Las Casas es el hogar de varios sitios de interés arquitectónico e histórico. El pueblo fue fundado en el año 1528 y desde entonces ha mantenido un fuerte perfil multicultural, con una marcada presencia de diferentes pueblos indígenas, especialmente los tzotziles.

Su catedral, finalizada en 1533, es un ejemplo fascinante del barroco colonial de la región. Otros sitios de interés incluyen el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el de Santa Lucía, entre muchos otros exponentes de la particular arquitectura religiosa de la zona. También se destaca el Museo Mesoamericano del Jade, con una notable colección de arte prehispánico.

La ciudad también goza de una intensa vida artística y cultural. Cientos de artesanos, sobre todo pertenecientes a las comunidades indígenas, ofrecen productos de excelente calidad. Sus calles además están pobladas de sitios donde escuchar buena música y probar su gastronomía, especialmente sus famosos chocolates y cafés.