Disminuye el turismo internacional en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) han mostrado preocupación por la reciente disminución en el flujo total del turismo internacional que llega a la ciudad. La causa principal de esta disminución es, según se afirma, los problemas de inseguridad que afectan a la capital mexicana.

La nueva jefa de gobierno de Ciudad de México, la investigadora y activista Claudia Sheinbaum, indicó que en los últimos años la ciudad perdió una buena parte de la actividad turística que había logrado generar, especialmente durante la década anterior al año 2012. La funcionaria señaló que tanto los problemas en la administración de la justicia como la inseguridad fueron los motivos principales de la marcada baja en el turismo de origen extranjero.

Estrategia integral

En declaraciones realizadas durante la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, Sheinbaum explicó algunas de las estrategias que su administración piensa aplicar con el objetivo de frenar esta tendencia y poner a CDMX dentro de los primeros puestos del turismo a nivel mundial.

Frente a miembros de la comunidad diplomática y otros funcionarios, la jefa de gobierno apuntó a la aplicación de medidas que no sólo estén relacionadas con la lucha contra el crimen, sino que establezcan objetivos más amplios. En este sentido, se indicó la importancia crucial de la prevención del delito en todas sus formas, así como también el énfasis en un enfoque basado en reforzar los derechos humanos y combatir la brecha socioeconómica.

Esta serie de objetivos a mediano y largo plazo buscan levantar la imagen internacional de la ciudad para atraer más visitantes; como parte de una visión más global basada en gran medida en el apoyo a la cultura y las artes. En ese sentido, la jefa de gobierno lanzó: Ciudad de México, Capital Cultural de América, un programa de incentivo cultural y turístico de gran alcance.