Crece la derrama económica por el turismo en Chiapas

La actividad turística está viviendo una época de crecimiento sostenido en todo el estado de Chiapas. Las cifras aportadas por diversos organismos son muy favorables.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se refirió recientemente a los datos obtenidos en materia turística. Según información oficial, la derrama económica producida por el sector turístico en todo el territorio chiapaneco fue de unos 103 mil millones de pesos, el equivalente a más de cinco mil millones de dólares. Este monto es producto de los visitantes provenientes del extranjero y de otras regiones del país.

También se destacaron los efectos positivos que tuvieron en el sector, las diversas campañas llevadas a cabo para promover el turismo en la región, junto con las grandes inversiones en infraestructura que se realizaron en los últimos años. Entre ellas, además de la modernización de varios centros turísticos, se destaca la construcción de un flamante aeropuerto en Palenque. Se espera que, con la puesta en marcha del Tren Maya proyectado por el nuevo gobierno nacional, el flujo de turistas hacia esta región tradicionalmente relegada crezca mucho más.

Gracias a este crecimiento, Chiapas pasó del duodécimo al noveno puesto en la lista de los estados más visitados en todo México durante el año anterior.

Crecimiento sostenido

El sector turístico no deja de crecer de manera constante en Chiapas. Según información oficial proveída por la Secretaría de Turismo estatal, la actividad del sector ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo regular de aproximadamente un diez por ciento anual.

En este sentido, la Secretaría de Turismo indicó que uno de los factores claves para este crecimiento ha sido la diversificación de la oferta turística a lo largo del Estado. Además del ya tradicional turismo arqueológico, se han destacado también en los últimos años variantes como el turismo de aventura o el ecoturismo.