Trueke, agencia con visión social

El rápido avance de las tecnologías de la información está cambiando el funcionamiento de los diferentes sectores de la economía, especialmente los sectores de servicios. Como no podía ser de otra manera, el sector de las agencias de viajes no es la excepción.

En el mundo de las nuevas compañías conocidas como «startups» se destacan aquellas que ofrecen no sólo un servicio para el cliente, sino que además, incluyen en su filosofía una profunda conciencia social, buscando impactar de manera positiva en la sociedad, y especialmente en las regiones y grupos más desfavorecidos.

Una forma diferente de viajar

A través de su propuesta turística basada en el intercambio con diferentes comunidades, la agencia Trueke ofrece no solamente la posibilidad de visitar una región en el sentido tradicional, sino que también permite involucrarse de manera más profunda en la vida cotidiana, las actividades culturales y el desarrollo económico de aquellas comunidades con las que el visitante toma contacto.

Fundada por Andrea Chacra y Karen Steiner, el proyecto ofrece distintos tipos de paquetes: desde un fin de semana, hasta estadías por tiempo indeterminado. Están orientados a establecer lazos profundos con las comunidades y zonas visitadas. También organizan viajes para escuelas o grupos, con un enfoque aún más educativo.

Compromiso social y ambiental

Esta compañía emergente ya ofrece viajes por diferentes y variadas regiones del territorio mexicano. Desde la Riviera Maya hasta la Baja California, no solamente basa su propuesta en los aspectos culturales, sociales y económicos de las comunidades visitadas. También se caracteriza por su visión ambiental. De este modo, se suma al creciente número de nuevas y jóvenes empresas, de variados sectores de la economía, enfocadas en la sustentabilidad y el compromiso medioambiental.

El modelo de negocio de Trueke, está basado en el intercambio cultural y el interés por las diversas formas de economía regional y representa una nueva manera de hacer turismo consciente.