Mayaland, primera agencia de viajes mexicana

La prestigiosa agencia de viajes mexicana Mayaland, establecida en el año 1921, es considerada como la primera agencia de viajes de la historia del país. Fue el Sr. Fernando Barbachano Peón quien, en aquel lejano año, fundó su empresa con base en unos terrenos ubicados en Chichén Itzá, con dinero aportado nada menos que por su propio suegro.

De este modo, Barbachano Peón comenzó a organizar viajes desde Mérida y Puerto Progreso para turistas interesados en visitar la famosa zona arqueológica localizada en la península de Yucatán. El nombre de la empresa, Mayaland, es un homenaje a la región y la cultura ancestral que le dio su puntapié inicial.

No pasarían muchos años hasta que tanto Mayaland como su fundador se establecieran como referencias indiscutibles en el ámbito del turismo, no sólo en la región sino también en todo el territorio del país. La empresa ofrecía un servicio completo que incluía no solamente las visitas a la zona arqueológica, sino también el alojamiento en sus propios hoteles y los viajes a través de la compañía Ward Line.

Un pionero del sector

Fernando Barbachano Peón se transformó así en un verdadero pionero del sector turístico mexicano. Además de su propia compañía, formó parte de la ya nombrada Ward Line, y fue además uno de los fundadores de la Asociación de Agencias de Viajes de México, junto con otros múltiples cargos y reconocimientos a lo largo de su vida.

Mayaland, administrada por la familia Barbachano, continuó siendo pionera en el ámbito del turismo en el país, especialmente el turismo arqueológico e histórico. A lo largo del siglo, la compañía continuó expandiéndose hacia otras regiones de interés para el sector, siendo una de las primeras en establecerse en la región del Caribe.

Hoy en día, el legado de Fernando Barbachano Peón y su espíritu emprendedor sigue vigente.