Bojórquez, agencia con historia

Al igual que otras de las primeras agencias de viajes y empresas relacionadas con el turismo de México, la agencia Bojórquez nació en la región de la península de Yucatán. La compañía fue creada en relación directa con el turismo arqueológico propio de la zona, rica en antiguos monumentos mayas, y con localidades de insoslayable importancia para el sector, entre ellas Cancún.

La empresa fue fundada por Alberto Bojórquez y su esposa Delfina Patrón durante la década de 1950. La pareja, oriunda del pueblo yucateco de Hunucmá, se asentó en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, y desde allí comenzó a organizar viajes a su estado natal. Aprovechando su pasado como maestro de escuela y su gran conocimiento de la historia de los Mayas, Bojórquez se estableció como uno de los principales agentes de viajes y guías de la región.

Ciudad de México y Cancún

Una vez establecidos en la capital mexicana, el matrimonio Bojórquez comenzó a crecer en su actividad turística, ampliando su oferta de destinos dentro del país, pero siempre con un ojo puesto en su región de origen, la península de Yucatán, y especialmente la zona de Cancún, que en aquella época todavía se encontraba sin urbanizar.

A partir de ese momento, la empresa Bojórquez ocupó un lugar crucial en el desarrollo de Cancún y su zona de influencia; posicionándolo como uno de los principales polos turísticos, ya no sólo del país, sino de todo el continente. A pesar de haber diversificado ampliamente su oferta turística por varias décadas, el nombre Bojórquez estará siempre íntimamente asociado al crecimiento de la ciudad de Cancún.

Conectada a importantes grupos internacionales y dueña de una creciente cadena de hoteles propios, hoy en día Bojórquez continúa siendo una de las empresas líderes en turismo, especialmente dentro del territorio mexicano, de la mano de su presidente Armando Bojórquez, hijo de su fundador.